Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
Inauguran kiosko terapéutico en Hospital Provincial del Huasco
14 de Julio de 2021

Inauguran kiosko terapéutico en Hospital Provincial del Huasco

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, el director del Hospital Provincial, Juan Pablo Rojas, el representante de la Delegación Presidencial de la Provincia de Huasco, Ramiro Arancibia, la directora Regional de Fosis Atacama, María teresa Cañas y otras autoridades, además de los representantes de la agrupación beneficiada, y los profesionales de la Oficina Provincial Conadi que funciona en la Delegación Presidencial Provincial del Huasco.

El primer quiosco terapéutico de Vallenar es el que inauguró la agrupación de familiares, amigos y personas con enfermedades psiquiátricas “Hay una esperanza”. El quiosco que está ubicado en las afueras del Hospital Provincial del Huasco (HPH), fue un proyecto autogestionado que contó con el apoyo del Fosis y permitirá que la creación de un emprendimiento social de inclusión socio – ocupacional, implementando este espacio terapéutico denominado “Un Camino a la inclusión”.

La iniciativa se gestionó a través del programa de acción en su línea de autogestión, y busca contribuir al bienestar de esta comunidad mediante el financiamiento de proyectos sociales.  El financiamiento de este tipo de iniciativas que se canalizan a través del Fosis, busca que las organizaciones sociales que presentan este tipo de proyectos, puedan fortalecer habilidades tales como; planificar, organizar, tomar decisiones.

“Estamos orgullosos y contentos de esta agrupación que creció al alero del Hospital y la Unidad de Salud Mental, pues con esfuerzo, creatividad y muchas ganas han sabido salir adelante y buscarse un espacio en la comunidad. Hoy comenzamos un ciclo de mejores días, donde este quiosco buscará ser un elemento potente de inclusión social en la comunidad”, dijo Juan Pablo Rojas, director del HPH.

La psiquiatra Isabel Margarita González, jefa de la Unidad de Salud Metal del HPH señaló que esto es “la culminación de un largo camino de 5 años de trabajo enmarcado en la psiquiatría comunitaria, dando cada vez más oportunidades a las personas con trastornos mentales complejos y prolongados, y apoyar a sus familias. Inicia el camino la agrupación “Hay una Esperanza” en conjunto  con el equipo de Salud Mental y Hospital De Día, y se empieza  a dar la reflexión en torno a las necesidades y surge esta idea de co-construir un sueño que se hace realizada y poder autogestionar a través de las organizaciones que puedan acompañar en este proceso”.

Cristian Briceño, presidente de la agrupación Hay una Esperanza, señaló que esto es muy importante porque esto lo empezamos hace tres años y estamos incluyendo etapas. Hemos trabajado mucho con los usuarios del hospital y es importante que nos apoyen. En esto momentos hay 10 usuarios que trabajaran, ellos vienen saliendo de Hospital de 10 y es como una terapía para que se incluyan en el trabajo. Cada vez ellos están mejor. Los profesionales de Salud Mental han sido un gran apoyo y han sido excelentes, porque antes había que ir a Santiago a otras regiones, hay mucha calidad humano en su labor”.

Por su parte, la directora de Fosis, Maria Teresa Cañas, señaló que “la inclusión es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, tiene que ser una actitud diaria y permanente. Es respeto hacia el otro, por esto que como Fosis estamos priorizando en nuestro programa acción en la línea de autogestionados a organizaciones que apoyan a personas que tienen discapacidad, como a esta agrupación de personas con enfermedades psiquiátricas, a sus familiares y amigos. “Hay una esperanza” con recursos para la implementación de este quiosco de inclusión socio ocupacional llamado “Un camino a la inclusión”. Este proyecto busca contribuir al bienestar de la comunidad, fortalecer habilidades mediante los talleres que acompañan este financiamiento”.

El proyecto permitirá que mediante este quiosco se puedan vender elementos de primera necesidad para usuarios hospitalizados, como pañales de adultos, productos de higiene, pantuflas de levantarse, confort, cepillos de dientes, entre otros.

Volver