Mediante acto público desarrollado en las instalaciones de la Asociación Minera de Vallenar, se llevó a efecto este jueves, la entrega de los recursos correspondientes a iniciativas que representan al sector de la minería artesanal, en el valle del Huasco. Son alrededor de 40 proyectos cuyo monto de financiamiento alcanza recursos del orden de los 223 millones de pesos.
Los aportes provenientes del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la pequeña minería y minería artesanal entregan beneficios a nivel nacional a 429 proyectos individuales y asociativos en 15 regiones del país.
La asignación de estos recursos permite contribuir de manera importante en mejorar las labores de los pequeños productores mineros, en áreas como, la instalación de equipamiento, en metros lineales de faenas, en capacitación y apoyo de profesionales para permitir que la actividad minera sea más exitosa, generando más aportes económicos a los pequeños mineros, logrando faenas más seguras, que sea más segura también y ayudarles en su proceso de formalización. La actividad desarrollada en la ciudad de Vallenar, estuvo encabezada por la Delegada Presidencial en la Provincia del Huasco, Nelly Galeb Bou junto al Seremi de Minería en Atacama, Raúl Salas y al Gerente de Fomento de ENAMI, Felipe Carrasco. En la ocasión contando además con la importante presencia de la Diputada por la zona, Sofía Cid, dirigentes del sector y los beneficiarios.
Para este año, los PAMMA, a nivel nacional, han tenido una orientación de género para incentivar la participación femenina en el proceso. El 19% de los proyectos adjudicados cuenta con una mujer que desarrolla actividades en el proceso operativo de la faena, y un 11% adicional de los proyectos beneficiarios cuenta con más de una mujer.
En tal sentido, la DPP Huasco, Nelly Galeb, valoró la iniciativa del Gobierno y relevó la importancia que adquiere “El avance que ha ido experimentando la activa presencia de la mujer en el mundo minero, del mismo modo que destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por asignar los recursos que el sector demanda y que constituyen una gran ayuda, fundamentalmente en el difícil momento que hoy viven muchas personas”, indicó.
Volver