Esto en homenaje a Alberto Hurtado, quien murió el 18 de agosto de 1952, dejando como legado una fe pura en organización social y sensibilización solidaria.
Con la cita de San Alberto Hurtado: “Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio”, se dio inició a la ceremonia comandada por la seremia de Desarrollo Social y Familia para conmemorar el Mes de la Solidaridad junto a personas e instituciones que han trabajado de manera permanente en acciones que van dirigidas a personas en situación calle de la región de Atacama.
Este acto conmemorativo, realizado en la Iglesia San Francisco de Copiapó, contó con invitados del sector público-privado, a los cuales se les entregó diplomas, bufandas ministeriales y galvanos, con el afán de agradecer la labor que han realizado antes, durante y, seguramente, posterior a la presente emergencia sanitaria en materia de solidaridad.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara sostuvo que “estamos con los actores claves que día a día y, por más de 20 meses, han estado trabajando en la contingencia sanitaria y han estado con nosotros atendiendo y apoyando a las personas en situación de calle. Desde el mundo social, gubernamental, institucional y todos los actores relevantes, nos han ayudado a dar soporte en estos tiempos. Queremos agradecer ese trabajo desinteresado de cada una de estas personas y sus instituciones, que han permitido que podamos dar resguardo a las personas en situación calle”.
Este mes de agosto, conocido por su trascendencia en lo que se refiere ayuda social, tiene como objetivo continuar con el compromiso con las personas más vulnerables, instando a la sensibilización de la comunidad y dar continuidad a la alianza pública – privada, que permita generar trabajos de voluntariados de la sociedad civil.
El General de la III Zona de Carabineros, Luis Aguilera Mendoza, destacó el trabajo que se ha llevado a cabo durante el último tiempo. “Esto es un trabajo que Carabineros ha venido desarrollando desde que se inició como institución, es decir, hace 94 años. Para nosotros es altamente reconfortante cooperar y ser parte de este proceso, que va en ayuda de las personas que lo necesita”.
Por su parte, la delegada presidencial de la provincia del Huasco, Nelly Galeb indicó que “yo creo que es una de las políticas más lindas que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este programa a mí me llena el alma, me llena el corazón y así me dan ganas de seguir trabajando por muchos años más en el servicio público, porque como gobierno hemos sido capaces de visibilizar a la gente que menos miran por lo general”.
Cabe indicar que, son varias las personas e instrucciones que han participado en iniciativas de carácter social, sin embargo, durante esta actividad se destacó el compromiso de las siguientes figuras públicas y privadas: