Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
Autoridades de Gobierno hicieron entrega de  certificado que reconoce a la primera Comunidad del Pueblo Chango en Caleta Chañaral de Aceituno
22 de Septiembre de 2021

Autoridades de Gobierno hicieron entrega de certificado que reconoce a la primera Comunidad del Pueblo Chango en Caleta Chañaral de Aceituno

La comunidad indígena que pasará a la historia por este hecho, se llama “Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia”, y se encuentra ubicada en la Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, Provincia del Huasco.

Como parte de las actividades contempladas en la visita que realizó esta semana, a la provincia del Huasco, el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza,  se llevó a cabo un encuentro con representantes de la comunidad del pueblo Chango, que habitan el sector de la Caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina.

Acompañado por Autoridades regionales y locales, encabezadas por la Delegada Presidencial del Huasco, Nelly Galeb Bou, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales y la Coordinadora Regional de Conadi en Atacama, Ana María Zarricueta, el Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig Meza, marcó un hito histórico al entregar el certificado oficial que acredita a la comunidad “Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia” como la primera comunidad indígena constituida por los changos de acuerdo a la Ley Indígena, y además ubicada en la Caleta Chañaral de Aceituno, un destino turístico internacional que esta comunidad espera preservar por su importancia ambiental y cultural.

“Hace un año se reconocía al pueblo chango como uno más de los que están incorporados en la Ley Indígena. Luego de eso comenzamos a reconocer y entregar acreditaciones de calidad indígena a las personas de este pueblo que lo fueron solicitando”, relató el Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig Meza, destacando que “Hoy, en un día histórico, estamos entregando la primera certificación de una personalidad jurídica de una comunidad indígena del pueblo chango. Desde acá, desde la Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, junto a sus dirigentes y las autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos compartido la alegría de verlos constituidos como la primera comunidad indígena del pueblo chango”.

“En esta Caleta Chañaral de Aceituno existen vestigios antropológicos de que hace ocho mil años el hombre se aventuró hacia el mar y desarrolló una cultura de borde costero. Los camanchangos, camanchacos o changos, se denomina el pueblo originario que habita esta costa desde tiempos ancestrales. Hoy, damos un importante paso en su reconocimiento dentro de la Ley Indígena, entregando la primera personalidad jurídica a una comunidad indígena de este lugar”, agregó Luis Patricio Morales, Seremi de Desarrollo Social y Familia, en la Región de Atacama, quien es integrante del pueblo chango.

“Hoy nos encontramos en la Caleta Chañaral de Aceituno recibiendo nuestra personalidad jurídica como primera comunidad indígena del pueblo chango a nivel nacional. Estamos muy orgullosos de este logro porque fue un trabajo de mucho tiempo, donde estuvieron involucradas todas nuestras familias como parte de la revitalización de nuestra cultura, de las balsas de cuero de lobo que dejaron nuestros abuelos, la memoria gastronómica de nuestras abuelas, los lugares donde procesaban pescados y mariscos”, señaló Felipe Rivera Marín, primer presidente de la comunidad indígena Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia, indicando que “nuestro grupo siempre actuó como una familia, con lazos y vínculos que no unen, la solidaridad, el acompañarse, y ese es el sentido que tiene nuestra primera comunidad”.

Cabe señalar que esta comunidad recién constituida está integrada por 19 socios, siendo su directiva liderada por el presidente, Felipe Rivera Marín; la secretaria, Yasna Marín Álvarez; el tesorero, Daniel Álvarez Aguirre; y el consejero, Alfonso Álvarez Ávalos.

Recordemos que el 17 de octubre de 2020, el pueblo chango fue reconocido como el décimo pueblo originario de Chile, con todo lo que conlleva lo establecido en la Ley Indígena 19.253, incluyendo el acceso a beneficios provenientes de los fondos de tierras, aguas, cultura, educación y desarrollo de CONADI, así como de los convenios con Indap, Junaeb, Sernatur, ProChile, Bienes Nacionales y la Comisión Nacional de Riego, entre otros.

Fuente: Conadi

Volver