Desde la DPP Huasco se coordinan acciones para trabajo en sectores apartados de los centros urbanos
Vallenar, junio 07 de 2022.- Una fructífera reunión se llevó a cabo esta semana, de forma telemática para abordar el tema de los perros abandonados en los alrededores del Parque Nacional de Llanos de Challe, teniendo como área de influencia las localidades de Los Pozos, Caleta Angosta, Carrizal Bajo y Canto del Agua entre otras.
Los perros abandonados son una de las principales amenazas de especies protegidas como los guanacos, los que son atacados por perros que se alimentan de ellos; además del daño a la fauna los perros abandonados pueden convertirse en transmisores de enfermedades infecciones, por lo tanto, es muy importante trabajar con distintas instituciones para ir mitigando este problema.
En la ocasión se dieron cita representantes de Conaf, I. Municipalidad de Huasco, Seremi de Salud y la Delegación Presidencial de Huasco donde se analizaron diferentes estrategias de cómo abordar la problemática a través de iniciativas conjuntas en las que se destacan campañas de educación, de esterilización y de vacunación, entre otras iniciativas. En tal sentido el director Provincial de Conaf Pedro Salazar indico: “Estas instancias son muy productivas porque se realiza un trabajo mancomunado entre las instituciones con obligaciones y responsabilidades que se enmarcan dentro de la ley de tenencia responsable de mascotas, podemos avanzar en proteger la flora y fauna silvestre, dado que los perros abandonados realizan un daño irreparable, siendo además transmisores de enfermedades que pueden afectar a los vecinos. Además, es muy importante señalar que toda actividad o intervención que nosotros como estamentos públicos realicemos, son estériles si la comunidad no se hace responsable de sus mascotas. Por lo tanto, hago un llamado a ser responsables cuando tenemos un animal doméstico” puntualizó.
Es importante remarcar que las personas comprendan que existe una ley de tenencia responsable y lo que se busca es concientizar a la ciudadanía siendo responsables con sus mascotas. Porque finalmente la amenaza en sí no es el perro, son los dueños, puntualizó.
Volver