Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
MOP realizó Lanzamiento del Inventario Patrimonial de Atacama que rescata 375 inmuebles y 118 áreas protegidas de la región
14 de Noviembre de 2022

MOP realizó Lanzamiento del Inventario Patrimonial de Atacama que rescata 375 inmuebles y 118 áreas protegidas de la región

El Inventario Nacional de Patrimonio Inmueble realizado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, comprende tipologías como edificios, viviendas, estructuras industriales, asentamientos de pueblos originarios, recintos religiosos, memoriales y cementerios, entre otros. 

Vallenar, noviembre 14 de 2022.-   El objetivo de esta investigación que también se realizó en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Aysén, fue identificar, recopilar y valorar tanto cuantitativa como cualitativamente los bienes culturales inmuebles o áreas de valor construidos en el país, información que para organismos como la Unesco se considera un componente fundamental para la sostenibilidad del patrimonio material.  

En una ceremonia liderada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Gobernador, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial (s), Jorge Fernández, instancia en la que también estuvo presente el DPP Huasco, Rodrigo Loyola, se realizó el Lanzamiento del Inventario Nacional de Patrimonio correspondiente a la Región de Atacama, el cual consta de 3 tomos con información de 375 inmuebles patrimoniales y 118 áreas protegidas que fueron inventariados, cada uno de los cuales posee una detallada ficha que permite evaluar su actual estado de conservación. Estos volúmenes pueden descargarse en: https://arquitectura.mop.gob.cl/patrimonioinmueble/Paginas/indice.aspx.

En la ocasión el Delegado Rodrigo Loyola, felicitó  la iniciativa relevando la importancia de valorar, proteger y preservar el patrimonio cultural en Atacama, en tal sentido destacó la importancia de relevar proyectos y avances que en obras públicas, representan logros para la comunidad de Atacama.

La realización de estos inventarios regionales implicó un acucioso trabajo de campo, de investigación previa y visitas a terreno, que incluyen reuniones con diversas organizaciones y la realización de participaciones ciudadanas. La contribución de la comunidad para registrar la memoria colectiva es una de las principales fuentes de información para lograr identificar de la manera más precisa posible cada inmueble, sitio y área incorporada en este estudio. 

Este catastro de inmuebles y lugares patrimoniales significa una actualización y ampliación del catastro efectuado por la Dirección de Arquitectura del MOP en el año 2000, el cual sirvió de base para determinar la mayoría de las restauraciones patrimoniales que el Estado ha impulsado en las últimas dos décadas. En ese sentido, estos nuevos inventarios permitirán definir cuáles construcciones requieren intervención en cada región y así dar inicio al proceso de formulación de las iniciativas respectivas. 

Volver