Inversión sectorial alcanza los 609 millones de pesos.
Vallenar, febrero 23 de 2023.- Un recorrido por la zona en donde se desarrollará el proyecto camino básico por conservación de varias rutas del sector El Jilguero, en la comuna de Vallenar, realizaron éste jueves, el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola junto al Jefe Provincial de Vialidad del MOP Atacama, José Luís Bahamondes.
Al respecto la dirección provincial de vialidad señaló que existen 2 tramos, el primero de ellos ubicado en la ruta S/R-C-593, cruce C-485 del sector Las Ventanas (Población Baquedano) y el segundo S/R-C-599, cruce C-479, sector El Jilguero, en Vallenar. En la actualidad ambas rutas poseen un estándar que se encuentra en malas condiciones y no posee ningún tipo de geometría y señales que le entreguen al usuario, seguridad al transitar por ella, motivo por el cual se han hecho las gestiones pertinentes para contar con los recursos que permitan llevar a cabo las obras que se requieren, cuyo monto alcanza los 609 millones de pesos, financiados vía Fondos Sectoriales del MOP.
El proyecto consiste en subir el estándar a la ruta, pasando a un camino de Cape Seal (El Cape Seal es una técnica de pavimentación en base a emulsiones asfálticas, el cual está constituido por la aplicación, en primer lugar, de un tratamiento superficial simple (TSS) y posteriormente de una lechada asfáltica sobre el TSS terminado), mejorando con ello las condiciones existentes, para cumplir con dicho perfil.
El proyecto considera además, incorporar seguridad en la ruta, en base a señalizaciones verticales. Cabe destacar que este proyecto no considera expropiaciones.
Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial Provincial del Huasco, destacó el compromiso y la disposición del equipo de Vialidad y del MOP Atacama en la consideración de estas obras que en definitiva generan un impacto relevante en el desarrollo y proyeccion que tiene el sector. Por su parte José Luís Bahamondes Jefe Provincial de Vialidad, señaló “Es importante, indicar que la ruta 599 ha desarrollado un impacto muy positivo en la comunidad ya que son rutas habituales para ir al trabajo, al colegio, el camión recolector de basura, en fin las actividades propias de quienes viven en el lugar, y que antes no podían entrar por las malas condiciones del camino. Y la ruta 593 de El Jilguero está en una zona identificada como de potencial turístico en la comuna, por tanto las mejoras que se puedan llevar a cabo han de contribuir de manera significativa en el desarrollo turístico del sector”.
Volver