Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
Horarios diferidos en Establecimientos se evaluarán <strong>como posible solución de congestión vehícular en Vallenar</strong>
16 de Marzo de 2023

Horarios diferidos en Establecimientos se evaluarán como posible solución de congestión vehícular en Vallenar

Horarios diferidos de establecimientos educacionales de Vallenar es la nueva alternativa que se analiza para descongestionar el tránsito vehicular del horario punta en Vallenar, gracias a reunión gestionada por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Huasco junto a la Seremia de Transporte y Telecomunicaciones, Mineduc Atacama, Carabineros de la Tercera Comisaría, SLEP Huasco, representantes del municipio de Vallenar y establecimientos educacionales.

Considerando las observaciones realizadas de mayor congestión en la entrada norte y sur de la ciudad en horario punta en dirección a los establecimientos educacionales, es que se realizó la jornada, invitando a algunos de los establecimientos en los que se ve mayor complicación, asistiendo las y los directores del Liceo Santa Marta, Liceo San Francisco, Colegio Ambrosio O’Higgins y Escuela José Carocca Laflor, quienes dieron a conocer sus puntos críticos.

Al respecto, el Delegado Rodrigo Loyola Morenilla concluyó, “primero agradecer a cada representante de los establecimientos que aceptaron la invitación a la reunión, quienes estuvieron dispuestos a escuchar nuestros planteamientos, para dar mayor continuidad y circulación a los problemas de conectividad, si bien las medidas que ya se han implementado han sido positivas yo creo que falta también poder incorporar el horario diferido por eso se les ha pedido a los establecimientos que puedan evaluar esta situación, por lo que pedimos un poco de colaboración a la comunidad, lo importante es hacer el llamado a las y los apoderados a tener responsabilidad al conducir, con precaución, yo creo que es tarea de todos poder ayudar a resolver este problema, si todos nos ponemos a disposición de querer colaborar tendríamos un acceso mucho mejor a la ciudad.”

Cabe destacar que la normativa indica que ya son los establecimientos quienes deben hacer la solicitud del horario diferido hacia los sostenedores y estos a la seremia de educación par poder ser aprobado e implementado, al respecto, Lorits Hernández, Jefe la Unidad de Planificación y Control de Gestión del SLEP Huasco, al finalizar la reunión explicó al respecto y también agradeció la convocatoria, “agradecer la instancia de coordinación que plantea la Delegación Provincial, somos parte de la problemática que hoy se genera, por lo que se evalúa generar alternativas que permitan flexibilizar los horarios de ingreso o un horario diferido entre los distintos establecimientos, el protocolo establece que toda decisión que afecte a la comunidad educativa tiene que ser conversada con ellas, es importante su participación y también tiene que ser sometida a la votación del consejo escolar.”

Por su parte, la Seremi de transporte y telecomunicaciones, Carla Orrego, comentó, “Hoy hemos tenido una provechosa reunión, esperamos prontamente tener frutos de estas conversaciones. Por otro lado, sabemos sobre la falta de transporte público mayor  y nos preocupa de gran manera. Nosotros, desde que asumimos como Gobierno, una de nuestras metas es mejorar estos servicios para que las personas tengan una mejor calidad de vida. Por lo mismo, estamos planificando en las próximas semanas, una participación ciudadana en Vallenar con el fin de validar algunas propuestas de alternativas de transporte público mayor en la comuna, como así también levantar información sobre el diseño de estos servicios.Nuestro compromiso es, concluir este primer semestre el diseño listo del sistema de transporte público mayor para la comuna de Vallenar.”

Entre los representantes de establecimientos, Sor Cecilia Leonor Ledesma, directora Liceo Santa Marta, dijo, “en primera instancia creo que la reunión es buena en el sentido de que nos convocan y nos dan la oportunidad también de saber lo que está pasando, es una reunión donde se propone, creo que eso es muy importante, donde se propone y no se impone. Entonces eso favorece a que pueda haber diálogo, que podamos hablar con la comunidad educativa, que podamos llegar a los mejores acuerdos para que como comunidad nosotros apoyarnos y tomar decisiones que pueden favorecernos a todos.”

Volver