Iniciativa a cargo de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes que reunió a regantes, comunidades de aguas, autoridades públicas y eclesiásticas, representantes de pueblos originarios y habitantes de la zona.
Vallenar, mayo 26 de 2023.- En un acto pleno de simbolismos y con un fuerte llamado a cuidar y a proteger el agua, en la cuenca, se desarrolló en el sector del Embalse Santa Juana, en Vallenar, ceremonia ecuménica y rogativa, en el marco del favorable resultado del caso “Matanciila”, la actividad se desarrolló en el sector del Embalse Santa Juana.
La actividad que estuvo a cargo de la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes reunió a regantes, comunidades de aguas, autoridades públicas y eclesiásticas, representantes de pueblos originarios y habitantes de la zona, con el propósito de realzar un hecho que marcó un precedente en el país y en la historia del Valle del Huasco, el fallo de la Corte Suprema que anuló la inscripción por parte de privados de derechos de aprovechamientos de las aguas del río Matancilla, afluente del río El Carmen y este a su vez del río Huasco. Un freno a la especulación que busca el beneficio monetario por sobre la calidad de vida de la gente que habita en la cuenca del valle del Huasco, destacaron los asistentes a la ceremonia.
Una decisión particularmente importante en un valle como el Valle del Huasco, la última frontera verde y fértil en el desierto más árido del mundo y cuya supervivencia depende de la cantidad y la calidad de sus aguas.
Importante señalar que en la ceremonia estuvo presente el Doctor en Derecho y Académico Alejandro Vergara Blanco, quien representó a los regantes y a la Junta de Vigilancia ante los Tribunales de Justicia en favor de las comunidades de Atacama y en defensa de la cuenca del río Huasco.
Volver