Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
Profesionales del area social de la DPP Huasco en dialogo participativo “Hablemos de cuidados”,
28 de Junio de 2023

Profesionales del area social de la DPP Huasco en dialogo participativo “Hablemos de cuidados”,

Iniciativa impulsada por el Gobierno a través del ministerio de desarrollo social y familia.

Vallenar, junio 27 de 2023.-     Una iniciativa impulsada desde el Gobierno a través de la Subsecretaría de Servicios  Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destinada a reunir  a personas  que se vinculan con los cuidados; tanto desde su rol  de personas que dependen de otras, como desde su labor como personas que cuidan y que son cuidadoras. Diálogo Ciudadano Participativo,  en el que convergen acciones entre la Seremía de Desarrollo Social y la I. municipalidad de Vallenar, con el objeto de reunir a personas cuidadoras en lo que es el Primer Diálogo sobre Cuidados en el territorio, en la jornada desarrollada en Vallenar con la participación de cuidadoras y dirigentas sociales.

“El Sistema Nacional de Cuidados es uno de los legados que el Gobierno del Presidente Boric  pretende dejar al concluir su  período, entendiendo que los cuidados son una responsabilidad de la sociedad completa. El objetivo de esta instancia es generar espacios de participación para el diseño de un proyecto de ley que se traduzca en una política nacional  de cuidados, siendo insumos importantes para generar un trabajo colaborativo entre la sociedad civil actores de gobierno e instituciones públicas.

El objetivo del proceso de diálogo consiste en generar las condiciones de legitimidad y consenso social en torno a un Sistema de Cuidados en Chile. Para ello se busca cumplir con 3 objetivos; primeramente, levantar las necesidades, expectativas y percepciones sociales respecto de los cuidados; luego, avanzar hacia un acuerdo políticamente transversal y socialmente legitimado que ayude en la tramitación del proyecto de ley que buscará crear un Sistema Nacional de Cuidados en Chile; y finalmente, generar un proceso participativo contando con actores, a nivel nacional y subnacional, que tienen intereses o que pueden verse afectados o beneficiados por dichos cambios.

Volver