Plan de trabajo que establece el Gobierno Regional junto a la DPP Huasco y los municipios de Freirina y Huasco.
Vallenar, agosto 11 de 2023.- Un beneficio acotado por espacio de dos meses que se espera pueda implementarse a contar de septiembre y que les permita hacer frente a los requerimientos más inmediatos que tienen las familias de los algueros de las comunas de Huasco y Freirina, dieron a conocer autoridades reunidas con representantes del sector.
El encuentro que forma ya parte de una serie de reuniones que se han llevado a cabo en el último tiempo, estuvo encabezada por el gobernador regional, Miguel Vargas junto al delegado presidencial provincial, Rodrigo Loyola, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, el representante del alcalde de Huasco y en esta oportunidad con la participación de la seremi de gobierno, Sofía Vargas quien concurrió además en representación del delegado presidencial regional.
La situación tiene que ver con la crisis económica por la que atraviesa el sector alguero, en cuanto a la compra y venta de las macroalgas, situación que afecta muy seriamente a un grupo importante de familias que viven del sustento que les deja la extracción y venta de este producto, situación que ha generado diversas reuniones con el objeto de buscar las alternativas de solución a este problema.
Al respecto el gobernador Vargas manifestó las complicaciones que hoy se enfrentan en este tema. “Este es un problema realmente muy complejo que tenemos en la región, hay una situación de mercado de la cual hay que hacerse cargo y buscar las alternativas que nos permitan abordar la emergencia y proyectarnos, yo creo muy relevante que las instituciones que tienen competencia en la materia, como Corfo, Sercotec, ProChile y el Ministerio de Economía, puedan aquí jugar un rol mucho más activo y tratar de construir un plan de trabajo que permita prospectar nuevos mercados, buscar alternativas que permitan que este sector siga fortaleciéndose y no siga complicado a partir de la situación puntual que hoy les afecta”.
Ante ello señaló la autoridad regional, ”Hemos realizado un plan de trabajo para llegar con una ayuda que permita hacer frente a los requerimientos más inmediatos que tienen hoy las familias de los algueros y algueras del sector, lo que se traduce mediante el pago de un bono mediante un instrumento que está disponible en el ministerio del interior, y que podría quedar a disposición de las familias, una vez realizado todos los tramites a contar de septiembre”.
Al respecto el delegado presidencial del Huasco, Rodrigo Loyola, valoró la disposición del gobierno en acoger esta medida y con ello permitir la entrega de la ayuda que hoy necesitan los algueros y sus familias para hacer frente a las dificultades económicas a las que se han visto enfrentados, en tal sentido destacó también la disposición y la colaboración para ir trabajando juntos en la búsqueda de solucionesa estos temas. “Desde el gobierno nuestra delegación a través del equipo social, en conjunto con Sernapesca y los dirigentes hemos ido construyendo una base de datos que nos permita dimensionar el universo de algueros y algueras de nuestra provincia y su situación social y económica. Luego hemos concordado con el gobernador en una propuesta que consiste en una ayuda social por medio de un programa que está instalado en las delegaciones desde el ministerio del interior, que será financiado con recursos del gobierno regional y que esperamos poder implementar en los próximos meses. Creemos en todo caso que se debe abordar esta problemática que ocasiona el mercado con especial crudeza, como una oportunidad para avanzar hacia una actividad más sostenible con criterio de realidad, ampliando la matriz productiva, avanzando en valor agregado y cuidando el recurso”.
Silvia Rojas, activa dirigenta del sector, delegada regional de la mujer de la pesca artesanal, integrante de la mesa de pesca y de algueros de Huasco, señaló que “estamos trabajando a full con las autoridades en estas materias y valoro mucho estas instancias, sabemos del esfuerzo que se está realizando y de la acciones que se están llevando a cabo, lo importante es ponernos de acuerdo y trabajar unidos, paso a paso iremos logrando los resultados que todos esperamos, pero esto tiene que ser el fruto de un trabajo constante y lo principal la disposición de todos”.
La seremi Vargas señaló “lo importante que es abordar la problemática desde lo social sin dejar de lado otras iniciativas como llevar a cabo un programa de investigación que nos permita abordar de mejor manera el proceso de extracción a nivel científico, considerando, además, la variable territorial. Todas las bahías y las caletas son distintas y el recurso está vivo y por lo tanto hay que tener una consideración del ecosistema, de sustentabilidad para las generaciones futuras y no sobreexplotar el recurso. Lo importante es que las ayudas lleguen lo más pronto posible, aquí hay un compromiso por parte del gobierno, del ministerio del interior y por parte del gobierno regional”.
Del mismo modo el alcalde Orellana, agradeció y destacó el compromiso de las autoridades por llevar adelante las acciones que permitan construir entre todos los caminos de solución a este problema “Muy agradecido de la disposición de todas las autoridades frente a una emergencia que estamos viviendo, una situación bien especial que está viviendo nuestra gente del sector costero, pero está la voluntad de entregar una ayuda económica algo que también queremos agradecer y nos hemos comprometido, además, con los representantes del el sector costero de seguir trabajando este tema con el objeto de alcanzar el bienestar y la tranquilidad que ellos también se merecen”.
Volver