DPP Huasco Karina Zárate llamó a la tranquilidad pues “la Seremía de Transportes está adoptando todas las medidas de mitigación que la situación requiere”.
22 enero, 2024.-
Recientemente se dio a conocer por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el anunció referido a la extensión de la vigencia de los Certificados de las Revisiones Técnicas y de Verificación de Emisiones Contaminantes en toda Atacama en un plazo de dos y hasta cuatro meses, esto en medio de la problemática por el término de concesión de las plantas de Copiapó y Vallenar.
“La medida implica que las y los usuarios cuyos vehículos mantengan revisiones efectuadas cada seis meses y que originalmente venzan entre los meses de enero a junio 2024, tendrán un plazo de dos meses para obtener su renovación. Esta posibilidad se extiende a vehículos de transporte de personas de más de 9 asientos, vehículos de carga con capacidad de transportar más de 1.750 kg., en sus remolques y semirremolques; taxis; vehículos escuela; vehículos de transporte escolar y vehículos que empleen GLP o GNC como combustible”, informó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
Asimismo, dicha prórroga también implica que los vehículos medianos, medianos particulares, como todos aquellos que no se encuentren en el listado anterior y deban realizar su trámite en enero, febrero, abril, mayo, y junio de 2024, tendrán la posibilidad de prórroga por hasta cuatro meses.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Atacama, Carla Orrego, sostuvo que esta es una de las medidas que permitirá subsanar el efecto que tuvo el término de la concesión de las plantas de revisión técnica Inspectorate, de Vallenar y Copiapó, término que ocurrió el 26 de diciembre de 2023.
“Como Ministerio realizamos los trámites con la mayor celeridad posible para entregar tranquilidad y aliviar a las y los conductores de la región, por eso se ha trabajado arduamente, y no solo en esta medida”.
Además de esta prórroga, se realizaron gestiones para que la Planta Río San Pedro, actual concesionario de la planta de Copiapó, pueda realizar revisiones técnicas en terreno. Junto a esto destacaron las gestiones del alcalde de Vallenar Armando Flores, además de la extensión de horarios de las plantas revisoras de Copiapó, Río San pedro, y San Damaso de Chañaral.
Licitación
Cabe señalar que el actual proceso de licitación de las nuevas plantas de Copiapó y Vallenar se encuentra en proceso de adjudicación y toma de razón de la Contraloría General de la República, por tanto, la vigencia para renovación comenzará a regir a contar de su publicación en el Diario Oficial.
Mientras eso se resuelve, el alcalde de Vallenar Armando Flores, anunció que ha dispuesto uso de un pozo en recintos municipales para la que opere de forma transitoria personal de una planta de revisión técnica que vendrá desde Copiapó en determinadas jornadas y turnos que serán debidamente coordinados.
El recinto de los talleres municipales, ubicado en el sector Los Alemanes, posee al menos un foso para hacer la inspección visual de los vehículos, disponiéndose en los próximos días además de un sistema electrónico para ordenar la entrega de números y así acceder a este servicio pensado en los miles de conductores de la comuna que necesitan resolver este problema de no contar en la actualidad con una Planta de Revisión Técnica en la comuna, debiendo efectuar hasta ahora el trámite en Copiapó o en La Serena.
La planta cerrada en Vallenar es la única disponible para toda la provincia del Huasco, por ello es que esto beneficia no solamente a los habitantes de la capital provincial sino que Freirina, Huasco y Alto del Carmen.
Desde la Delegación Presidencial Provincial, la Delegada Karina Zárate llamó a la tranquilidad pues “la Seremía de Transportes está adoptando todas las medidas de mitigación que la situación requiere dentro de sus facultades legales y por ello es positivo que ya se conozcan los nuevos plazos y las medidas concretas para quienes no quieran o no puedan desplazarse a otras comunas más alejadas”.
Volver