Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
El decreto de escasez hidrica se extenderá hasta noviembre de 2024.
5 de Febrero de 2024

El decreto de escasez hidrica se extenderá hasta noviembre de 2024.

Iniciativa pone herramientas que requieren los procesos administrativos que permitan garantizar el consumo humano, asegurando el abastecimiento que requieran las familias del Valle del Huasco.

Vallenar, febrero 02 de 2024.-  La Dirección General de Aguas en Atacama, dependiente del MOP informó que a solicitud de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco y mediante el Decreto MOP 261/2023, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López por orden del Presidente de la República, Gabriel Boric, ha prorrogado para el año 2024, la declaración de zona de escasez hídrica para la Provincia del Huasco, medida se extenderá hasta el 17 de noviembre de 2024. Es la segunda vez que se utiliza esta herramienta normativa en la Región de Atacama, luego de la reforma al Código de Aguas del año 2022. La acción se sustenta en el análisis hidrológico realizado por la DGA a través de su red de estaciones de monitoreo y que identificó una situación de severa sequía para la variable caudales en el Río Huasco.

Al respecto la Delegada Presidencial Provincial, Karina Zarate, valoro el apoyo del gobierno en esta materia, relevando además el trabajo que en este sentido han desarrollado los equipos de la DGA MOP en Atacama, que han permitido poner las herramientas que requieren los procesos administrativos que permitan garantizar el consumo humano, asegurando el abastecimiento que requieran las familias del valle del Huasco.

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la Dirección General de Aguas, en Atacama, dicha  prorroga permite priorizar el consumo humano de la provincia del Huasco, reduciendo al mínimo los efectos derivados de la sequía en el consumo de las personas, principalmente en épocas de alto consumo como lo es en verano. De igual forma cabe resaltar que, los usuarios de la cuenca que utilicen el agua para usos productivos no deben verse afectados, pero si tienen que cooperar en las alternativas de redistribución que la DGA autorice.

Volver