Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
Principales alcances de la implementación de la nueva ley Karin, dio a conocer Subsecretario de Previsión Social, en Atacama
19 de Julio de 2024

Principales alcances de la implementación de la nueva ley Karin, dio a conocer Subsecretario de Previsión Social, en Atacama

A partir del 1 de agosto de 2024, se implementará la Ley que pone el acento en la prevención de este tipo de conductas, y lo hace de manera activa. Un gran paso dada la realidad que se vive en el mundo del trabajo.

Copiapó, julio 18 de 2024.- En la capital regional, el Delegado Presidencial del Huasco Subrogante, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, presente en jornada informativa sobre la implementación de la nueva ley Karin. Instancia en la que se cuenta con la participación del Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos.

Al respecto Tomas Garay, en su calidad de Delegado Presidencial (S), destacó “Como Gobierno estamos avanzando en distintas líneas en el mundo del trabajo y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la erradicación de la violencia y el acoso en los espacios laborales, que nuestro país ratificó el 8 de marzo de 2023 y la nueva Ley Karin, que busca apoyar su implementación, son cruciales para realizar prevención, una investigación efectiva y oportuna y sancionar estos hechos, siendo aplicable tanto en el ámbito laboral privado como en el sector público y municipal, incluyendo medidas de protección y apoyo psicológico en favor de las personas denunciantes”.

En la oportunidad se dieron a conocer aspectos relacionados con la Ley N° 21.643 promulgada en enero de 2024, y que establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile.

A partir del 1 de agosto se implementará la Ley Karin que pone el acento en la prevención de este tipo de conductas, y lo hace de manera activa. La normativa establece la obligación por parte de las empresas y de los órganos de la administración del Estado de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias. Es un gran paso dada la realidad que se vive en el mundo del trabajo.

Volver