Acto de entrega se llevó a cabo en la Delegación Presidenciaol Provincial del Huasco
Vallenar, agosto 29 de 2024.- Más de 490 millones de pesos en recursos asignados por el gobierno a través de Conadi, mediante subsidio para la construcción de obras de riego y/o drenaje para representantes de pueblos indígenas de la región de Atacama, año 2024, se materializaron mediante acto desarrollado éste jueves, en la ciudad de Vallenar.
La ceremonia de entrega de estos subsidios se llevó a cabo este jueves, mediante ceremonia encabezada por la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zarate y con la participación del Subdirector Zonal Norte de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez Angulo. En la ocasión también presente la Senadora por Atacama, Yasna Provoste, al Seremi (S) de Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera y el Coordinador Regional Atacama, de la oficina de enlace Conadi – Copiapó, Andrés Chiang Guzmán, además de los beneficiarios y sus familias.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.253, convoca al “concurso Obras de Riego para Indígenas Región de Atacama año 2024”.
El objetivo de este concurso es subsidiar la construcción, puesta en marcha y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas. Fondo que cuenta con una inversión total de $491.368.387 (cuatrocientos noventa y un millones trecientos sesenta y ocho mil trescientos ochenta y siete pesos), distribuidos por comunas de la siguiente manera: 2 proyectos para Comunidades, 1 proyecto para parte de comunidades.
Comuna de Alto del Carmen : 13 proyectos.
Comuna de Copiapó : 5 proyectos.
Comuna de Freirina : 4 proyectos.
Comuna de Tierra Amarilla : 1 proyecto.
Comuna de Vallenar : 2 proyectos.
Son 43 las familias beneficiadas, considerando una superficie total de 36,6 hectáreas favorecidas con las obras de riego o drenaje para indígenas, los proyectos postulados de forma natural, están orientados fundamentalmente a impulsar el trabajo de familias que se dedican y fomentan la agricultura en la Región de Atacama, en su intervención la Delegada Presidencial, Karina Zarate señaló “Hoy ser parte de esta entrega de una cantidad importante de recursos que van en directo beneficio de familias representativas de la etnia indígena presente en la zona, nos llena de satisfacción, pues sabemos que éstos recursos son indispensables para lo que nuestras comunidades indígenas requieren”.
Volver