Una emotiva ceremonia dio el vamos a este paseo ubicado en el paseo ribereño en el que se encuentran placas conmemorativas de detenidos desaparecidos cada uno con un árbol que fue plantado simbolizando la vida que debía seguir avanzando.
Los sentires fueron expresados en la voz de la representante de las familias de detenidos desaparecidos, Elsa López Serrazina, del alcalde de Vallenar Armado Flores, en la danza de Fernanda y en las oraciones del padre Mauricio Portilla y el pastor Segundo García; momento además que fue acompañado por diferentes autoridades, entre ellos Javier Ortiz como representante de la DPP Huasco, el Director de la UDA Vallenar, Juan Campos, concejales de Vallenar, integrantes del PRAIS, familias y estudiantes.
En esta fecha en que los crímenes de la dictadura dejaron una profunda herida en el país y sus familias, como Gobierno volvemos a decir con fuerza y acciones: justicia frente a los crímenes de la dictadura. Verdad por los que nos siguen faltando. Democracia Siempre.