En relación al pago de obligaciones pendientes entre el municipio de Huasco, y la Comisión Administradora de la Estancia Cuesta La Arena
Vallenar, noviembre 18 de 2024.- Un significativo avance en la solución a las demandas expresadas por las familias de la Villa San Pedro y que han generado movilizaciones en el puerto de Huasco, en los últimos días se concreta mediante la gestión impulsada por parte de la delegada Presidencial Provincial, Karina Zarate.
La representante del Gobierno en la provincia, lideró las acciones que permitieron concretar una importante reunión con las partes involucradas.
La reunión se desarrolló este lunes, en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco y permitió alcanzar un protocolo de acuerdo en relación al pago de obligaciones pendientes entre el municipio de Huasco, y la Comisión Administradora Proindiviso de la Estancia Cuesta La Arena.
La instancia encabezada por la Delegada Karina Zárate Rodríguez junto al Alcalde de Huasco, Genaro Briceño y en la que también se hicieron presente de manera virtual los parlamentarios, Daniela Cicardilli y Cristian Tapia, y de manera presencial sus representantes, concejales, representantes de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, la Consejera Regional, Fabiola Pérez y representantes del Gobierno Regional, y de la Comisión Estancia Cuesta La Arena. En la oportunidad luego de la exposición de cada una de las solicitudes, se concreta la firma de un Acuerdo de Protocolo en el que se establecen diferentes acciones que fijan el no desalojo de las familias del sector.
Insertar cuñas
Entre las próximas líneas de acción, se someterá a la aprobación del Concejo Municipal de Huasco, posteriormente se procederá a la firma del documento, entre el Alcalde y la Comisión Administradora Proindiviso de la Estancia Cuesta La Arena. Además se deja establecido que el Municipio de Huasco cuenta con la disponibilidad presupuestaria, para cumplir el acuerdo de pago. En paralelo la Empresa CMP ratifica la intención que ha tenido en todo momento de firmar el acuerdo ya individualizado y por su parte las y los vecinos de la Villa San Pedro, se comprometen a no alterar el desplazamiento de vehículos y personas.
Volver