Delegada Presidencial del Huasco en la celebración del año nuevo indígena desarrollado en Vallenar. El acto se llevó a cabo en el contexto de una nueva jornada del programa Gobierno en Terreno” que lleva a delante la DPP Huasco
Vallenar, junio 24 de 2025.- La plaza de Vallenar fue el escenario que acogió esta mañana, la celebración oficial en la provincia de Huasco, del nuevo año indígena, iniciativa desarrollada mediante un accionar conjunto entre las comunidades indígenas presentes en la provincia, la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de Vallenar.
Sin duda esta es una fecha de especial relevancia para quienes forman parte de las etnias presentes en el valle del Huasco. “Con el solsticio de invierno, se marca el inicio de un nuevo ciclo para los pueblos indígenas y como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con nuestros pueblos originarios. El Día de los Pueblos Indígenas para 2025, se enfoca en el derecho a la libre determinación para la seguridad alimentaria y la soberanía”, señaló la Delegada Presidencial Provincial, Karina Zarate, al intervenir en el acto central desarrollado en la plaza de Vallenar.
Agregando que, “una de las principales tareas de Gobierno, es el desarrollo armónico y equitativo del territorio impulsando el desarrollo económico, social y cultural, tomando en cuenta la preservación, mejoramiento del medio y la participación de la comunidad”.
En la oportunidad la Delegada quien fue una de las oradoras centrales en el acto público, se destacó el trabajo con las comunidades indígenas, el que se ha ido fortaleciendo en los últimos años. Las acciones desplegadas desde la Delegación Presidencial vinculadas a la promoción y reconocimiento de los pueblos indígenas, tanto en el contexto de las actividades conmemorativas, como en el marco de las políticas públicas que buscan garantizar sus derechos y autonomía.
Desde la Delegación Presidencial se manifiesta el mayor reconocimiento al trabajo que de manera colaborativa se ha desarrollado con el firme propósito de fortalecer la participación e integración de los pueblos originarios en el desarrollo de cada una de las acciones que se llevan a cabo en el valle del Huasco, con avances significativos desde el Gobierno en la promoción y los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, concluyó Karina Zarate, Delegada Presidencial del Huasco.
Volver