Convenio desarrollado a través de la Delegación Provincial de Huasco junto a Conadi
Alto del Carmen, agosto 07 de 2025.- Una reunión informativa y de coordinación con emprendedores y emprendedoras vinculadas al área del turismo rural sostuvieron este jueves, las profesionales del área social de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, instancia desde donde se desarrollan convenios de colaboración para fortalecer el desarrollo de las actividades relacionadas con los pueblos originarios del valle del Huasco.
En esta ocasión la convocaría tenía por objeto exponer los principales alcances de un convenio destinado a fortalecer el desarrollo del turismo indígena.
La iniciativa tiene por objeto desarrollar acciones de fortalecimiento de experiencias de turismo de base patrimonial y cultural indígena.
Durante los últimos años, gracias a diversos convenios del Programa de Fortalecimiento del Turismo Indígena en la Provincia del Huasco, se han desarrollado distintas iniciativas que han contribuido a la puesta en valor del patrimonio local y a la difusión del turismo en el territorio.
Uno de los productos generados a través de este proyecto, fue la definición de la Ruta de Turismo Indígena, que busca visibilizar, poner en valor y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios presentes en la Provincia del Huasco.
Esta ruta fue diseñada a partir del catastro de emprendedores turísticos de la Provincia del Huasco, concentrándose principalmente en la Comuna de Alto del Carmen, donde se registra la mayor presencia de emprendimientos vinculados al turismo indígena, una propuesta estandarizada de lugares y actividades a realizar en una zona bajo régimen, tiempos y duración de visitas flexibles. Una modalidad de los productos turísticos, que basado en un itinerario previo, facilita la orientación del pasajero en el destino.
Karen Becker Portilla, profesional de turismo a cargo de este convenio, señaló que, “La mayoría de los emprendimientos que participan en este convenio se encuentran en la comuna de Alto del Carmen. Por esta razón, durante este año se trabajará con ellos de manera más directa, con el objetivo de fortalecer la Ruta de Turismo Indígena en la Provincia del Huasco.
Estos emprendimientos ofrecen una variedad de servicios, como alojamiento, alimentación, relajación, artesanía, guiado turístico y venta de productos típicos.
El proyecto busca impulsar distintas formas de turismo vinculadas a esta ruta, especialmente el turismo indígena. Asimismo, busca fomentar el desarrollo local y que los participantes amplíen sus conocimientos en el ámbito turístico, participando además en una experiencia de intercambio de conocimientos fuera de su territorio”, puntualizó.
La iniciativa contempla la participación de una nómina de 30 emprendedores de la Comuna de Alto del Carmen, cuyos emprendimientos están relacionados con el Turismo, con quienes se trabajará durante el presente periodo. Fortaleciendo lo que es la ruta de turismo indígena de la provincia y también lo que es el turismo comunitario, turismo indígena, turismo cultural entre otras formas del turismo que forma parte de la ruta de hospedaje, de alojamiento, de alimentación, de servicios como relajación, artesanía, entre otras actividades destinadas a potenciar el turismo rural.
Volver