Delegación Presidencial Provincial de
Actividad se desarrollo en una nueva jornada de Gobierno en terreno en la comuna de Alto del Carmen

Alto del Carmen – El Tránsito, octubre 15 de 2025.- Con la participación de niños y niñas de la Escuela “Arturo Alvear Ramos” junto a sus profesores, vecinos y vecinas del sector, se llevó a cabo una nueva jornada del programa Gobierno en Terreno que lleva a delante la Delegación Presidencial Provincial del Huasco.
En la ocasión se desarrolló una plaza ciudadana con la participación de representantes de servicios públicos como; Conadi, IPS Chile Atiende, Fosis y Conaf.
La actividad que estuvo encabezada por la Delegada Presidencial, Karina Zarate junto al alcalde de la comuna de Alto del Carmen, Cristian Olivares y los concejales de la comuna, permitió poner énfasis en un hito de gran relevancia como lo es, la celebración del día de la mujer rural.
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha establecida por la Naciones Unidas para visibilizar el papel esencial que desempeñan las mujeres rurales en la producción de alimentos, la conservación ambiental y los cuidados comunitarios.
Es que en dicho contexto se desarrolló un pequeño acto que, precisamente tenía como propósito expresar dicho reconocimiento desde Alto del Carmen y a todas las mujeres del mundo rural de la provincia y a través de una destacada y esforzada mujer, como tantas de las que construyen historias en este valle del Huasco.
En esta ocasión el reconocimiento se realizó a través de una destacada dirigenta, vecina y una esforzada mujer emprendedora, Katherine Aróstica Arcos, de la localidad de Las Marquezas, quien en su trabajo cotidiano, cultiva y elabora productos a partir del trigo, y según la estación y la disponibilidad de agua, siembra maíz, chicharo, legumbre, frutas de temporada. Su quehacer es raíz y futuro: alimenta, organiza y teje redes. Por su tesón, su entrega y por mantener viva la cultura y el patrimonio del Huasco Alto recibió este reconocimiento, señalando lo recibe en nombre de todas las mujeres que como ella, enfrentan con entusiasmo, con dedicación, con voluntad y con mucho esfuerzo la vida que nos regala nuestra tierra, nuestro campo.
919
Volver