Delegación Presidencial Provincial de
Huasco
Una jornada de análisis, reflexión y participación ciudadana en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en Vallenar
26 de Noviembre de 2025

Una jornada de análisis, reflexión y participación ciudadana en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en Vallenar

Acción conjunta desarrollada por Seremia de la Mujer y Equidad de Género, la Delegación Presidencial Provincial del Huasco y el apoyo de la Municipalidad de Vallenar.

Vallenar, 25 de noviembre de 2025.- Una significativa jornada de análisis, reflexión y participación ciudadana se desarrolló este martes en Vallenar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. La instancia, impulsada de manera conjunta por Seremia de la Muejer y Equidad de Genero,la Delegación Presidencial Provincial del Huasco y con el apoyo de la Municipalidad de Vallenar, permitió relevar la campaña nacional 2025 “Una Ley en Nombre de Todas”.

Dicha campaña busca acercar y visibilizar ante la ciudadanía la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, promulgada en 2024 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras siete años de tramitación legislativa.

En este contexto, y en el marco de una nueva jornada de Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial, se realizó una plaza ciudadana con la participación de diversos estamentos vinculados a las temáticas de la mujer a nivel provincial, comunal y regional.

La actividad contempló un espacio de conversación e información en torno a autonomía, derechos y vida libre de violencia, destacando la presencia de mujeres emprendedoras, servicios públicos y, especialmente, del Taller Victoria de Vallenar.

La jornada concluyó con un diálogo ciudadano en el Centro Cultural “Víctor Acosta Aguilera”, donde se profundizó en los contenidos de la campaña “Una Ley en Nombre de Todas” y en los alcances de la nueva Ley Integral. Mujeres representantes de distintos sectores de la comuna —jóvenes, estudiantes, personas mayores, trabajadoras, profesionales y dirigentas— participaron activamente de las ponencias y reflexiones.

A más de un año desde su promulgación, esta ley representa un cambio profundo y estructural en la forma en que el Estado de Chile aborda la violencia de género, estableciendo nuevas herramientas, definiciones y obligaciones para una respuesta más coordinada, eficaz y oportuna ante todas las formas de violencia que afectan a las mujeres.

La Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate, destacó que “En el ámbito local, hemos venido desarrollando un trabajo constante y articulado con diversas agrupaciones de mujeres y organizaciones del territorio. A través de plazas ciudadanas, diálogos comunitarios y talleres en distintos sectores de la provincia, hemos podido instalar conceptos fundamentales que hoy recoge la Ley Integral: la importancia de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como el reconocimiento de nuevas manifestaciones de violencia, que ahora cuentan con definición legal y mecanismos de protección más robustos”.

La autoridad reforzó además el compromiso del Gobierno:

“La implementación de la Ley Integral requiere del trabajo colaborativo de todas y todos: instituciones públicas, organizaciones sociales, comunidades y liderazgos locales. Hoy más que nunca necesitamos fortalecer las redes y capacidades en el territorio, acompañar a las mujeres y promover todas aquellas iniciativas que contribuyan de manera efectiva a esta gran tarea nacional: construir un país más seguro, más justo y sin violencia para las mujeres”.

Volver